Absorción del Calcio vegetal

No todo es real aunque salga en un medio social de algún famoso o al menos para conocimiento de la población puede inducir a error.

En la siguiente foto dice "Fuentes de calcio no lácteas". En sí el título es correcto igual tienen calcio esos alimentos pero la pregunta es: ¿qué tal su biodisponibilidad? y ahí es donde incurren en error. Hay ejemplos muy buenos: kale, bebidas vegetales fortificadas, brócoli pero hay otros que están mal, ya que por distintos factores su absorción se ve disminuida: sésamo y espinaca: < 5.1% (según condición, a más luz más oxalatos).

Oxalatos: compuesto en los vegetales que interfiere con la correcta absorción del calcio del alimento ( Fe, Mg), no del resto de la comida (no confundir a menos que tenga un ratio muy alto). La espinaca es alta en oxalatos y si se consume cruda, la biodisponibilidad del mineral será baja, distinto es si la cocino (aunque puede existir cierta pérdida de micronutrientes por la preparación), por ende, personalmente no la consideraría una fuente primaria de calcio (ác. oxálico forma calcio oxálico insoluble). ¿Se absorbe cero? no, pero si disminuye considerablemente.

Fuentes: amaranto, cacao, té, ruibarbo y betarraga, principalmente (hojas > semillas > tallo). Dato freak: 4 a 10/15 grs pueden ser tóxicos para un adulto.

Ya hemos comprobado lo influenciable que puede ser una imagen por sí sola y si no se explica en la descripción o se hace pero las personas no lo leen, puede inducir a error. Para el caso del sésamo pasa algo parecido. Posee un contenido alto de calcio pero lamentablemente su biodisponibilidad disminuye considerablemente. Esto es un tema importante a considerar, ya que las personas suelen comer en función del aporte/grs y no cuidando la biodisponibilidad (que es el real aporte que posee un alimento).

¿Problema? En la dieta vegetariana no muy cuidadosa suele ser baja/media en calcio y alta en vegetales, que pueden tener alto contenido de oxalatos, por lo cual, acrecienta riesgo de deficiencia aguda y crónica. Es más, junto al exceso de ác. ascórbico (Vit-C) puede acrecentar riesgo de calculos renales con oxalatos altos.

¿Cómo reducir?  Remojo, germinación y cocción.

papers:

Comentarios